¿Que por qué hay un día de la mujer ?? Pues porque mientras la igualdad no sea total, hay que recordarlo una y otra vez para tender hacia ese equilibrio.
Se ha avanzado, claro, y mucho. Pero aún queda bastante. ¿Sabías que durante la pandemia se ha acentúado la brecha salarial entre hombres y mujeres ?? Muchas empresas han utilizado el argumento de la crisis para contratar mujeres con un salario más bajo que nunca, mientras que los salarios de los hombres se han mantenido más o menos estables.
Eso hace que en España, por ejemplo, los hombres ganen ahora mismo un 23% más que las mujeres de media, cuando hace dos años se había avanzado hasta el 15% ?♂️. Si lo ponemos en números crudos, una mujer con el mismo puesto que un hombre trabaja 83 días gratis al año con respecto al salario de su vecino masculino ?. En Colombia la diferencia salarial es incluso mayor, un 27% según los últimos estudios.
Esa es la causa principal de que muchas mujeres de nuestro alrededor se hayan manifestado en contra de la forma más elegante, inteligente y potente: montando su propia empresa ??. Eso es lo que queremos reflejar con nuestro post de hoy, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: las que se atreven a emprender valen x2 porque luchan por la igual de género, pero también por hacerse un hueco en un sector (el emprendimiento) que también es tremendamente sexista.
En España solo un 6% de los emprendedores son mujeres ?. En Latinoamérica, las cifras se disparan (quizás porque hay más desigualdad): en Chile, un 32% de los que emprenden son del mal llamado sexo débil; en Colombia, un 21%, y en México más del 12%.